¿Qué es el Titan? y ¿Qué pasó?
La historia del “Titan” ha sido el tema de millones de personas y esto es todo lo que sabemos sobre la tragedia:
“El Titanic”, el transatlántico de pasajeros británico, se hundió en las aguas del Atlántico Norte el 15 de abril de 1912, después de chocar con un iceberg durante su viaje inaugural. Este naufragio, fue una de las peores catástrofes marítimas en tiempos de paz, permaneció inalcanzable durante más de 70 años hasta que sus restos fueron descubiertos en 1985 a unas 400 millas náuticas (740 km) de la costa de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá).
Desde entonces, las profundidades del Atlántico Norte han sido el escenario de numerosas expediciones de investigación y recuperación. Uno de los más recientes es el sumergible “Titan”, una embarcación de alta tecnología operada por OceanGate. Con sus 6,7 metros de longitud, sus 9,52 toneladas de peso, constituye un vehículo pionero en la exploración submarina.
Titan fue construido con materiales de última generación, como fibra de carbono y titanio, y cuenta con una tasa de descenso de 5 metros por minuto. Pero lo que realmente distingue al aparato es su capacidad para sumergirse hasta 4 km de profundidad. Esto le permite “inspeccionar sitios, investigar y recopilar datos, producir películas y medios, y probar hardware y software en alta mar”, según OceanGate.
Originalmente, OceanGate había planeado varias expediciones al Titanic en 2023. Sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo en Terranova, finalmente se decidió llevar a cabo únicamente una expedición ese año. Las personas que optaban por embarcarse en esta aventura con OceanGate, conocidas como “Especialistas en Misiones” dentro de la compañía, debían abonar 250.000 dólares por la oportunidad de participar en la expedición de ocho días.
El periodista David Pogue, que participó en una de las expediciones en 2022, reveló que todos los que suben a bordo del “Titan” deben firmar un formulario de renuncia a la responsabilidad. Este documento indica claramente que el “Titan” es una embarcación experimental que no ha sido aprobada ni certificada por ninguna entidad reguladora.
La Marine Technology Society, una organización profesional dedicada a fomentar el conocimiento y la implementación de tecnología marina, ya había expresado en 2018 su preocupación sobre el desarrollo del sumergible “Titan” y la expedición planeada al Titanic. En una carta enviada a Stockton Rush, CEO de OceanGate, la organización destacó su preocupación y sugirió que el enfoque experimental de la empresa podría tener consecuencias graves, desde resultados menores hasta catastróficos.
En ese mismo año, OceanGate entabló una demanda contra su ex piloto de sumergibles y director de operaciones marinas, David Lochridge, acusándolo de violar su contrato de confidencialidad y de hacer declaraciones falsas. En su defensa, Lochridge alegó que había sido despedido injustamente por denunciar preocupaciones sobre la seguridad del “Titan” en inmersiones profundas.
El “Titan” ha realizado tres expediciones al Titanic, la primera en julio de 2021. Durante una inmersión en 2022, el periodista David Pogue estaba a bordo del barco de superficie cuando se perdió la comunicación con el Titan y destacó que muchas partes del submarino parecían improvisadas, y resaltó el uso de un controlador de videojuegos, para pilotar la nave.
¿Qué pasó?
La expedición hacia el naufragio del Titanic zarpó de San Juan de Terranova el 16 de junio, a bordo del buque de investigación. La embarcación llegó al sitio de inmersión el 17 de junio, iniciando las operaciones el día siguiente a las 9 de la mañana.
Durante la primera hora y media de la inmersión, el Titan mantuvo comunicación con el Polar Prince cada 15 minutos. Sin embargo, la comunicación cesó después de un registro a las 11:47 de la mañana. Se había previsto que el sumergible resurgiera a las 6:10 de la tarde. A las 6:35 de la tarde, las autoridades fueron notificadas del incidente. De acuerdo con el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Halifax, se informó que el Titan estaba retrasado alrededor de las 9:13 de la noche.
El 19 de junio, se lanzaron misiones de búsqueda del sumergible y las cinco personas a bordo a 900 millas náuticas (1700 km) de la costa de Cape Cod (Massachusetts).
@cristhianedit3 A qué profundidad puede estar el submarino perdido?#oceanoatlantico #submarinoperdido #submarino #titanic
Un ROV (vehículo operado remotamente) llegó al lecho marino e inició la búsqueda del sumergible desaparecido. A las 13:18 (15:48 UTC), el Sector Noreste de la Guardia Costera de Estados Unidos anunció que el ROV de Horizon Arctic había encontrado un campo de escombros cerca del naufragio del Titanic, programándose una conferencia de prensa para las 16:30 horas (19:00 UTC). Posteriormente, se confirmó que los escombros encontrados pertenecían al sumergible.
La Guardia Costera de EE. UU. confirmó la pérdida del sumergible debido a la implosión de la cámara de presión y afirmó que se habían encontrado partes del Titan en el lecho marino, aproximadamente a 488 metros de la proa del Titanic.
La Guardia Costera sugirió entonces que la implosión de la cápsula a presión probablemente ocurrió mientras el sumergible atravesaba la columna de agua, y que dicha implosión (que duró aproximadamente 40 milisegundos) probablemente tuvo lugar antes del inicio de las operaciones de rescate, ya que las boyas de sonar altamente sensibles no detectaron ninguna señal acústica indicativa de una implosión durante su despliegue.
¿Qué es una implosión?