Noticias

Si amas comer los “Chiles en Nogada” debes conocer estos datos curiosos

La temporada de “Chiles en Nogada” ha comenzado y todos los poblanos ya estamos afilando el diente para empezar a degustar este delicioso platillo típico de nuestro estado.

Esta temporada comienza en el mes de julio y se extiende hasta el mes de octubre pero ¿Por qué solo en estas fechas? Esto es debido a que los ingredientes con los que se prepara este exquisito manjar solo se cultivan en estos meses.

Pero antes de que corras a buscarlos queremos que conozcas unos datos curiosos, mínimo para que tengas de que hablar en la comida.

7 datos curiosos sobre el Chile en Nogada

1. La historia más contada del origen del chile en nogada

La historia más difundida de los chiles en nogada es que las monjas del convento de Santa Mónica prepararon en 1821 un platillo para honrar a Agustín de Iturbide, quien iba de paso por Puebla, acompañado del Ejército Trigarante tras firmar los Tratados de Córdoba.

2. ¿Era un postre?

Durante este banquete en honor a Iturbide, se celebró en la casa del obispo en Puebla y según cuentan, fue de 14 tiempos, terminando la gran comida con los chiles en nogada, que entonces fueron presentados como un postre, pues no tenían un relleno de carne.

3. Su origen es desde el siglo XVIII

De acuerdo con evidencias históricas, el origen de este platillo data del siglo XVIII, pues la primera referencia de los chiles en nogada se encuentra en un recetario de cocina poblana de 1714, en el que se describe la forma de elaborar el postre picante que entonces era llamado “chiles rellenos en salsa de nuez”.

4. ¿Cuándo se agregó la carne?

Fue hasta el siglo XIX que se agregó la carne y aunque se desconoce a quién se debe este acierto, se cree que fue idea de una cocinera agregar carne de cerdo al chile, algo que era muy común en otros platillos poblanos. La receta como hoy se conoce data de 1860 según documentos escritos.

5. ¿Los colores significan algo?

Es un platillo que hace referencia a los colores de la bandera mexicana y en ese tiempo a la Trigarante, cuyos colores eran blanco (religión), verde (unión) y rojo (independencia). El chile en nogada cuenta con el verde del chile poblano, el blanco de la crema de nogada y el rojo de la granada, que además de ser ingredientes de temporada, tuvieron la fortuna de combinar perfectamente en el paladar.

6. El verdadero chile en nogada va capeado

Aunque en la actualidad muchos sirven el chile en nogada limpio, porque es un platillo que se consume frío, la receta original del chile en nogada es capeado en huevo, una técnica que consiste en batir un huevo y rebozar en este líquido al chile, el cual se pasa a un sartén con aceite caliente, formando una capa suave, esponjosa y que da un sabor distinto al guisado.

7. La nogada es herencia española

El nombre de nogada proviene de la nuez de Castilla, un fruto seco que se obtiene del árbol del nogal traído por los europeos tras la Conquista española, pero la preparación de la salsa es una herencia de la cocina sefardí, la cual se elaboraba con almendra para hacer platillos dulces y otros muy tradicionales de la cocina española en el siglo XVIII.

Ahora si ya te puedes lanzar un poco más culto por un delicioso chile en nogada, acompañad@ de la programación de “La Magnífica”

Show More

Related Articles

Back to top button