Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, fallece en Zapopan

El vocalista y fundador del grupo Enigma Norteño, Ernesto Barajas, fue asesinado a tiros en un ataque directo el día 19 de agosto en Zapopan, Jalisco. El cantante se encontraba dentro de su automóvil, en el cruce de las calles Francisco I. Madero y Arenales, acompañado por asistente y compadre. Cuando el vehículo se detuvo, dos hombres armados se acercaron y dispararon en repetidas ocasiones.
Barajas recibió múltiples impactos, perdiendo la vida en el lugar. Su acompañante también falleció, recibiendo un disparo mortal, mientras que una mujer, parte del staff del evento, también resultó herida en la pierna, siendo trasladada a un hospital para recibir atención médica. Las autoridades informaron que hasta el momento no pueden confirmar si el asesinato esta relacionado con el crimen organizado. Sin embargo, no se descarta esta línea de investigación, debido a que las letras de la agrupación están vinculadas con el narcotráfico.
Originario de Culiacán, Sinaloa, Ernesto Barajas fundó el grupo Enigma Norteño en el año 2004, cuando tenía apenas 18 años. Además de su carrera musical, Barajas contaba con un podcast en Youtube titulado “Puntos de Vista”, en el que entrevistaba a diferentes estrellas del género.
La agrupación es conocida por interpretar corridos que abordan de forma cruda y directa temas relacionados con violencia y crimen organizado. Este subgénero, conocido como “narcocorridos”, ha sido objeto de controversia debido a que se le acusa de glorificar la violencia y el crimen, los cuáles aumentan cada vez más en nuestro país.
Barajas compuso varios temas sobre distintos líderes de carteles, tales como “Álbum GL”, dedicado a Joaquin “El Chapo” Guzmán y “Los lujos de R” donde se menciona a un miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). También escribió corridos sobre otras figuras del narcotráfico, como Ismael “El Mayo” Zambada.
A su vez, el cantante había recibido amenazas por parte del CJNG en relación con presentaciones en ciertos lugares. Incluso, se conoce que Barajas y su familia tuvieron que mudarse de manera repentina a Jalisco tras recibir advertencias en otros estados. En el pasado, Enigma Norteño ya ha sido víctima de violencia, luego de que en 2012 su baterista, José Baldenegro, fue secuestrado y asesinado, hecho que llevó al grupo a considerar abandonar la música.
Se han compartido diferentes imágenes del funeral del cantante. Se realizó una ceremonia íntima, con la asistencia de familiares, amigos cercanos y los demás miembros de la agrupación. La familia a decidió llevar todo este proceso en privado y no han emitido ninguna declaración pública sobre el asesinato.
En redes sociales, los seguidores de Enigma Norteño lamentaron la muerte del músico, a quien se le considera como uno de los representantes más influyentes del género de corridos, y expresaron mensajes de apoyo a su familia. además de homenajes honrando su memoria y trayectoria artística.