Esta leyenda tiene origen sobre las calles principales de puebla centro, conectando con el barrio de Analco. Este puente se encuentra en el Boulevard 5 de mayo, pero justo en ese lugar se encuentra una de las historias mas trágicas de amor…
La familia Ovando, era una de las más familias más ricas de la ciudad de Puebla, así que mandó construir el Puente que lleva su apellido. De esta manera, podrían unir su lujosa casa con el resto de la ciudad al cruzar por encima del río San Francisco.
Esta familia de Puebla tenía dos hijos, un joven fuerte y una hermosa joven. Esta última se había enamorado de un joven de clase media, acto totalmente repudiado por su padre. Él pensaba que si ella perdía su virginidad con su enamorado, los interesados pretendientes quedarían descartados.
Tanta fue la suerte de los jóvenes enamorados, que fueron descubiertos en pleno acto amoroso por el hermano de la chica. Enfurecido, sacó su pistola e intentó dispararle al joven. Pero ella se interpuso antes que la bala lo alcance, muriendo en el acto. Insistiendo, el hermano acuchilló al novio, causándole una muerte inmediata.
El hermano nunca fue juzgado ni enviado a la cárcel debido a que cometió un “crimen de honor”. Eso no evitó su muerte, pues poco tiempo después fue encontrado tirado en un callejón.
Se cuenta que el padre, a causa de ambas tragedias, se volvió adicto al alcohol. Una noche, en la madrugada, caminado por el Puente de Ovando, se le acercó una mujer pidiendo limosna. El se negó, pero la misteriosa mujer resultó ser el espíritu de su hija. Asustado y huyendo, cayó al río y se ahogó.
Afirman los vecinos de Puebla que se puede ver al espíritu de una mujer en el puente pidiendo limosna. En caso de no hacer caso al pedido del espíritu, no se puede cruzar el puente. Más aún se es arrastrado al fondo de lo que un día fue el río San Francisco.
Sin duda alguna esta historia refleja un amor tan profundo que ambos enamorados se tuvieron y lastimosamente terminó en tragedia… Así que piensa dos veces si vas a cruzar ese puente.