¡Celebremos el día de la bebida de caña! Día del Ron
“Cuando tu opinión sepa a ron, me la tomo”.
El 16 de agosto se conmemora el día internacional del ron.
Aproximadamente en el año 1650 cuando los indígenas de las indias occidentales comenzaron a experimentar con la fermentación de la caña de azúcar, hasta un sistema de destilación único cuidando bien dos factores importantes: el añejamiento y la mezcla. (Muy bien pensado, eh).
El proceso de esta deliciosa bebida ha sido tan largo, con un trasfondo histórico importante que se crearon un par de variedades:
El ron blanco o ligero: Este ron no se deja reposar por mucho tiempo y su sabor es un tanto seco. Se utiliza regularmente para el famoso mojito.
El ron oro o dorado: Se envejece en barricas de roble, los cuales le dan ese tono amarillento a la bebida, además de que se conjunta con sabores de vainilla, manzana, canela, pera y especies como la canela.
El ron oscuro: Este tipo de ron suele ser envejecido más tiempo que los demás y conservan un fuerte sabor. Es común que se encuentre con frutos secos, caramelo, especies o roble. ¡Una delicia!
Beneficios del ron:
* Esta rica bebida alivia el dolor muscular y aumenta la densidad mineral ósea, así también puede impedir la osteoporosis.
* El ron aplicado directamente en el cabello funciona para estimular el crecimiento.
* Puede beneficiar a quienes padecen de hipertensión debido a su bajo nivel de sodio.
Datos curiosos sobre el ron
* Era recetado como antídoto para los soldados en la primera guerra mundial y después se usó para curar la gripe española.
* Es la primera bebida destilada que salió a la venta al mercado, por ende es la bebida más antigua.
* Más del 80% del ron que se consume a nivel mundial es producido por el caribe, siendo Puerto Rico el principal exportador.
* El ron era utilizado como shampoo ya que las personas tenían la creencia que ayudaba al cabello y a evitar su caída.
* Los marineros y los piratas eran los principales consumidores de ron y de hecho, al marinero se le daba una ración de ron como parte de su dieta diaria.
Gracias a los sucesos históricos, las cualidades del ron, su delicioso sabor, se celebra a nivel mundial el día de esta bebida fermentada tan rica y que se puede servir en diferentes presentaciones. Se pretende aprovechar este día para poder conmemorar el espíritu de hermandad y unión que promueve este destilado de azúcar.
Y pues nada, que esto, que el otro, ¡salud!