¿Por qué celebramos el Día de la Candelaria el 2 de febrero ?
Todos conocemos el famoso Día de la Candelaria, tradición mexicana que se lleva a cabo el 2 de febrero después de las fiestas de Navidad.
La reunión para compartir la rosca de reyes con amigos o familiares tiene como fin cortar la rosca para saber a quien le saldrá “muñequito” pues esas personas serán los padrinos del niño Jesús hoy 2 de febrero, deberán vestirlo y llevarlo a la iglesia para luego celebrar con tamales para familiares y amigos.
Este festejo se hace para recordar cuatro acontecimientos importantes de la iglesia católica:
El primer suceso se refiere a un plazo de 40 días para que toda mujer que diera a luz a un hombre acudiera al templo para purificarse, representando la purificación de la Virgen María después del parto, es por eso que se eligió el 2 de febrero, que son 40 días después de Navidad.
El segundo motivo es la presentación del niño Jesús en el templo, pues en la tradición del pueblo las familias debían ofrecer sus hijos a Dios.
Después de la presentación se manifestó a Jesús como luz del mundo, llamada “la fiesta de la luz, de la candela”, siendo este el tercer motivo.
Y por ultimo es la fiesta de la Epifanía, que es el ocultamiento de Jesús en Egipto por sus padres para salvarlo, este último es enlazado a la rosca de reyes, pues representa el ocultamiento.