Noticias

Curiosidades que no sabías del Día de la Candelaria

Si comiste rosca el pasado 6 de enero y siguiendo la tradición, quien encuentre el muñequito del niño Dios, tiene que comprar los tamales el día de la candelaria.

Pero sabes ¿Por qué hacemos esto el 2 de febrero?

– Esta celebración se realiza en esta fecha porque según el santoral católico, el 2 de febrero se recuerda el paisaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén, y la purificación de la Virgen María después del parto, cumpliendo así la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

– En México, se comparten tamales y atole porque en el país esta celebración tiene raíces prehispánicas, y en muchos pueblos se acostumbra llevar mazorcas de maíz a las iglesias para ser bendecidas y así poder sembrar las semillas en el ciclo agrícola inicial, ya que la fecha representa el inicio del año.

– También se le conoce como  la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.

– En el centro de México, se acostumbra vestir al niño Dios, que estuvo en el nacimiento durante diciembre, y se lleva a oír misa.

– En Coyoacán, Distrito Federal, se realizan andas con flores naturales, sostenidas por una estructura de madera, y también tapetes de aserrín pintado.

– Se dice que el nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores.

– Quienes sacan la figurita de la Rosca de Reyes se convierten en los padrinos del niño Dios. Así como hoy en día los padres buscan padrinos de bautizo para sus hijos, quien saque la figurita del niño Dios en su rebanada debe de ofrendar tamales, hacerse cargo de él, llevarlo a bendecir y dejarlo listo para que siga con la ruta católica.

– Además de México, otros países como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Panamá, Honduras y Nicaragua también comen tamales.

– Los tamales tienen orígenes prehispánicos. La palabra tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Es un platillo hecho con masa de maíz, relleno de diversos ingredientes y envuelto en hojas vegetales.

Tiene origen prehispánico porque de acuerdo a la leyenda del Popol Vuh, después de varios intentos por parte de los dioses para crear al hombre, fue el maíz el que les permitió dar vida.

– La producción de tamales se triplica para satisfacer la demanda de este platillo durante el Día de la Candelaria.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close